Lacrosse para todos

Crítica de Alejandro Chaluat de las obras “Vestuario de Mujeres” y “Vestuario de Hombres”, escritas y dirigidas por Javier Daulte,

inspiradas sobre una misma idea.

13 de mayo de 2011

Proyecto Vestuarios consta de dos obras independientes entre si llamadas individualmente “Vestuario de Mujeres” y “Vestuario de Hombres”. La historia básica en ambas es la misma: un equipo amateur de un club de barrio que juega Lacrosse, ha logrado clasificar para poder participar del mundial de clubes de ese deporte, que se celebra en una ciudad de Hungría y logra llegar a la final.

El espacio donde transcurren las dos piezas teatrales es el vestuario de un club, no hay modificaciones espaciales ni de iluminación entre una y otra. Conformando un sitio donde lo público y lo privado ocupan lugares poco frecuentados y se desarrollan los vínculos entre los miembros del equipo y su entrenador, como así también sus comportamientos individuales.

Lejos de tener que dar alguna prueba, Javier Daulte logra, mediante este procedimiento escénico, una ingeniosa dramaturgia con momentos admirables y un logrado trabajo de dirección de actores donde puede apreciarse un contraste entre las diferencias de género, las distintas conductas entre hombres y mujeres ante circunstancias similares.

Ambos elencos, sin excepciones, crean sus interpretaciones con gran intensidad. Por su parte, en el grupo masculino, Javier Niklison y Marcelo Pozzi se destacan aportando una exacta presencia escénica como Bocha y Shwarzer respectivamente. La escenografía de Alicia Leloutre, el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova y el vestuario de Mariana Polski aportan lo suyo para obtener un contexto convincente.

Debido a que no es muy común este tipo de experiencias, lo ideal es asistir a las dos funciones en su conjunto, no solo porque una obra completa determinadas características de la otra, potenciando ambas. Sino porque las energías que se despliegan en ambos vestuarios son completamente diferentes y ese es uno de los puntos fuertes de este proyecto.

Alejandro Chaluat
alejandro@geoteatral.com.ar

VOLVER A: