“Mágica” en La Tertulia

 

Un balazo accidental en el pecho de una estudiante de psicología desencadena un enredo entre los responsables, que dejan de lado sus ensimismamientos y tejen un plan para deshacerse del cuerpo. En la comedia de William Prociuk, el fantasma de la finada no viene a cobrar venganza, sino a dar una mano.

Por Esteban Vera
 
Buenos Aires, marzo 16 (Agencia NAN-2010).- Salvarse a sí mismo es la ética que domina las acciones de los personajes de Mágica, obra escrita y dirigida por William Prociuk. Todo comienza con el crimen accidental de una joven estudiante de psicología, muerta de un balazo en el pecho, y el posterior encubrimiento del cadáver en el departamento de una tarotista y un acosador telefónico. Allí coinciden, además, un par de policías de la Federal, la mujer de uno de ellos, dos hermanos y un guía espiritual, todos involucrados en el homicidio. Ya con la suerte echada y un futuro inmediato oscuro, deciden esconder el cuerpo en el baño mientras piensan en cómo deshacerse de él. De todos modos, cada uno trata de salvarse a sí mismo. En resumen, la trastienda de un crimen es la historia representada en esta comedia con trazos del género fantástico, que tiene un guiño a la melosa Ghost, de Jerry Zucker.

Durante 85 minutos, el elenco da cuenta de una historia en la que el público acaba por convertirse en cómplice de homicidio y encubrimiento, risas de por medio. Los personajes son Ana (Natalia Salmoral), una joven tarotista y amante de uno de los policías; Carlos (el destacable Marcelo Pozzi), un cuarentón divorciado que vive encerrado en un departamento y acosa telefónicamente a mujeres; Negroni (José Formento), un policía de poca monta y lamparitas encendidas; Lucía (Victoria Mammoliti), estudiante de psicología, telemarketer y espectro amistoso; Marcos (Ezequiel Rodríguez), un federal, amante de la tarotista y marido infiel; Inés (Lucrecia Oviedo), esposa “cornuda” y embarazada del azul Marcos; y Joaquín (Julián Calviño), el guía espiritual del grupo, con línea directa al más allá. A todos ellos se suma Norman (Eduardo Iacono), padre de Lucía, que necesita la presencia del fantasma de su hija, de sus palabras, como se necesita a veces de una droga.

Tras el asesinato de Lucía, los trapitos salen al sol: secretos y verdades a medias, ocultamientos y mentiras. Y todos se reprochan la muerte de la estudiante de psicología. No pueden llamar a la Policía, porque caerían todos. “Todos somos culpables… Yo por cargar el revólver y por cubrirte a vos (Marcos) para engañar a Inés; Ana por engañar a Inés con vos (Marcos); Carlos, por apretar el gatillo; Joaquín por ayudarnos a nosotros; Inés por… No sé, algo habrá hecho”, acusa Negroni. Ya sin vida, Lucía reaparece en el departamento como un fantasma (un fantasma bueno, de los que no asustan), invocada por Joaquín.

Con el visto bueno de Lucía, planearán la desaparición del cuerpo y realizarán el crimen perfecto. Para deshacerse del cadáver recurrirán a una treta que incluirá mimetizarse con un vagabundo, dado que “no lo miran tanto, porque nunca nadie mira a un linyera de frente”, dice Carlos. Aquí reaparece otra vez el individualismo. “Desde que tengo uso de razón, el ‘sálvese quien pueda’ está instalado en la sociedad. Se ve muy fácilmente en el día a día. A la hora de escribir, esas cosas inconscientemente se filtran, pero cada personaje tiene sus características e indudablemente no son las del autor”, comentó Prociuk en diálogo con Agencia NAN.

La pieza cae en algunos gags, situaciones cómicas o diálogos previsibles. De todos modos, es muy justo decir que funcionan todo el tiempo, puesto que hacen reír a los espectadores. Mientras, el dispositivo escénico utilizado en esta puesta --a cargo de Juan Cruz García Gutiérrez y Javier Drolas--, minimalista y geométrico con unos pocos adornos, resulta ser el marco exacto para las interpretaciones, así como la playlist retro (con “Lucy in the sky with diamonds” y “A little respect”, entre otras canciones) sirve de armonioso corte y enlace de escenas y actos.

 

 


 

 

VOLVER A:

 

CRITICAS Y NOTAS

 

 

INFORMACION

 

 

 

 

CURRICULUM

 

 

 

 

FOTOS

 

 

 

VIDEOS

 

 

 

 

LINKS

 

 

 

www.marcelopozzi.com